El movimiento #MeToo y los desaparecidos en México


Un día explotó la bomba. Comenzaron a salir a la luz los acosos y abusos sexuales dentro de Hollywood y la industria del cine estadounidense. Primero la larga lista de acusaciones contra Harvey Weinstein, luego contra otros prominentes nombres.

Como un reguero de pólvora, por aquí y por allá alzaban la voz mujeres de todo Hollywood, al inicio, y después en todo el mundo. 

#MeToo comenzó como el elefante en la habitación, pero después no hubo vuelta atrás: nadie pudo seguir ignorándolo.

La avalancha de acusaciones, reclamos, historias y devastadoras anécdotas de miles de mujeres en todo el mundo llegó hasta todos los rincones de la sociedad, todos los ámbitos profesionales y todos los estratos económicos.

Cientos de nombres famosos, miles de hombres de todo el mundo fueron expuestos como lo que realmente son. La fachada del edificio derruido dejaba ver la enorme estructura fallida y oxidada en la que la masculinidad tradicional está equivocadamente construida. 

Así como un poderoso productor de Hollywood pudo abusar de actrices y cantantes por años, algún profesor de universidad lo puede seguir haciendo. El estatus de autoridad que estos sujetos ostentan los hace creer que son invulnerables y que pueden hacer lo que les plazca y deshacer las vidad de muchas mujeres simultáneamente.

Para muchos el acoso es algo “normal” en la vida, creen que es algo que las mujeres deben aguantar por su condición de mujer. La realidad es que ninguna persona, del sexo y género que sea, no debe ser víctima del acoso ni someterse al silencio. 

En todos lados se escuchaba el rumor que luego se volvió un grito. 

El grito de todas las mujeres, uniéndose para luchar contra la misoginia y la desigualdad. Un grito que no ha cesado de sonar y que no podemos dejar que se apague, y todos, hombres y mujeres juntos, debemos esforzarnos por que cada día se escuche más.

*    *    *
 
¿Pero qué tiene que ver con la crisis de desaparecidos en México?

Tristemente, mucho. Los dos son problemas que han afectado a la sociedad por años sin embargo apenas en los últimos años hemos comenzado a notar su verdadera magnitud.
Así como el acoso sexual, las desapariciones ilegales y forzadas han sucedido en México desde hace décadas. 

A mediados del siglo XX el gobierno mexicano constantemente arrestaba y luego desaparecía a miles de jóvenes y adultos, a los que consideraba disidentes y peligrosos para el régimen.

Casos documentados los hay por cientos, seguramente fueron miles más sin reportar. Casi todos fueron ignorados por el resto de la población del país.

Al día de hoy, la crisis vuelve a surgir en el contexto de la llamada Guerra contra el Narcotráfico, iniciada por el infame ex presidente Felipe Calderón. Doce años después de iniciada, esta guerra no parece estar cerca de terminar sino todo lo contrario.

El México que oficialmente registra 33,125 casos de desaparecidos y donde extraoficialmente podrían ser más de 100mil. El país que no busca ni reconoce la violenta crisis en la que vive. El país en el que se siembran más cadáveres que árboles. 


Es también un país que camina y busca, con la esperanza de encontrar a todos los que están en las sombras de la incertidumbre. Un país en donde las madres buscan incansablemente a sus hijos hasta encontrarlos.

Y como en Hollywood, donde las actrices son abusadas por sus directores, productores, co-estrellas, hombres en los que deberían poder confiar; en México la población desaparece a manos de policías, soldados y funcionarios los cuales deberían procurar seguridad y hacen todo lo contrario.

*    *    *

Cada día se reportan más y más acosos y abusos sexuales. Cada día se reportan más desapariciones en México. Todos sabemos de alguien que ha pasado por esto. O por desgracia a alguno pudo ya haber sido víctima.

Esto lleva años sucediento pero los problemas no se pueden negar. A estas alturas ya no se pueden tapar con el dedo. 

Como personas sensibles y conscientes nos queda aceptar la crisis en la que estamos hundidos, apoyar a quienes han sufrido y encarar alos perpetradores, luchar y exigir por la justicia y soñar con un futuro en el que podamos decir “lo logramos”.

¿Quieres saber más?
Si quieres saber más del movimiento #MeToo, lee aquí: https://elpais.com/internacional/2017/10/17/estados_unidos/1508200345_407133.html
Si te interesa el tema de los desaparecidos en México, el sitio Pie de Página tiene un proyecto llamado Buscadores, en donde reúnen historias de desaparecidos y los familiares que los buscan. http://piedepagina.mx/buscadores/index-.php

Comentarios

Entradas populares